Los nombres de «guerra» de las prostitutas. Por Elías Diéguez.

 

pan2
Dip. panista con protistuta.

El internet da la oportunidad de ver las ridiculeces que una persona puede alcanzar cuando es diputado. Pasa que hasta su oficina la puede convertir en set de cine.  Gracias a You Tube podemos seguir viendo a los diputados panistas soltarse el pelo y asomar su talento histriónico y pseudo erótico. Podemos mirar, emerger desde el fondo de los videos nada más ni nada menos que al coordinador de la fracción panista en San Lázaro, al diputado Luis Alberto Villareal, que con el lenguaje cinematográfico que exigía el rodaje, bailar de semi-cartoncito de cerveza  con pulposa dama y desde el fondo de los pixeles oír la arenga: “ánimo Montana” (https://www.reporteindigo.com/reporte/la-fiesta-de-los-dipu-tables). En un segundo video de la filmoteca, otro Representante de la Nación, Alejandro Delgado Oscoy dando cátedra de stripper y al son de “agasájate Gelen” y de cadera vemos su cándido beso. “asquerosos puercos adorables” enmarcan la escena (https://www.youtube.com/watch?v=Qh-QObI-VLY otro diputado panista cachondo)

El propósito de ninguna manera es exhibir su miseria humana ni hurgar el que le dijeron sus respectivas esposas, tampoco,  saber si continuaron sus ascendentes carreras cinematográficas. No,  la intención es indagar de donde vienen  los sobrenombres de las damas de moral distraída y de golosa sexualidad.

Porque  los nombres de “guerra”  de ninguna manera vienen de ayer, tuvieron que  atravesar  siglos para que “Montana” y “Gelen” los pudieran  usar. Y es que  “Tácito nos dice, que en la antigua Roma, las prostitutas debían de registrarse ante  el Edil: nombre, edad, lugar de nacimiento y su nombre de ‘guerra’ para concederles la licencia Licentía Stupri”

Han de saber que muchas romanas para eludir el castigo por  adulterio, el cual  iba del peculio a la muerte, para darle la vuelta a la ley, se inscribían en el Registro Público de Prostitutas. No estoy pecando estoy trabajando, no interrumpa me pueden despedir.

Hay  otro dato curioso,  en Roma, a finales de la República había un gremio de prostitutas,   el Collegium Lupanariorum,  al cual la Emperatriz Mesalina, que tenía fama de traviesa,  reta a un maratón sexual. El gremio de prostitutas acepta y envía en su representación a una siciliana apodada  Escila. Desde luego gana Mesalina. De Mesalina podemos decir que fue  esposa del Emperador Claudio, el poeta Juvenal decía ella: “se prostituye  en el barrio de Subara, en un lupanar de húmedos cuartos, de colchas vieja  y en la puerta su nombre de “guerra”  Lycisca”. “La cortesana Domitila le escribía a su amiga Avelina la desventajosa competencia de Lycisca, ya que ella es muy hermosa, enardecida por el deseo y nunca satisfecha, se entrega a los que le gustan sin recibir ni una moneda a cambio”. Otro escritor bromea, era tanta su clientela que hacían fila, donde el mismo emperador  Claudio iba formado, esos si en silencio, porque su tartamudez lo denunciaba.

Lycisca significa  perra muy perra y Escila, la apodaron así en referencia al remolino que se forma en el estrecho de Mesina. Imaginen una perra contra un remolino.

Pero no  solo ellas tienen apodo haciendo referencia a esta distracción moral, Cleopatra séptima, la que conocemos y que según fue amante de Julio César y Marco Antonio, tenía el nada discreto apodo de Marichane, Boquiabierta,  era la más socorrida en apodos,  Cheilon, la de los labios gruesos o, también, la boca de los 10 mil hombre. En Grecia existió Metike, llamada Clepsidra por tomarles el tiempo a sus clientes. También está una bella mujer a la que Demóstenes le ofreció 10 mil dracmas, Lais las rechaza, sin embargo se “amoró” con Diógenes. Gratis. La bíblica María Magdalena también es María de Betania o Marih

Si  usted tiene un Lumia de Nokia le comento que significa prostituta,  su diminutivo es Lumi. La  acepción griega  de Lumia es bruja hechicera, era una hermosa reina que se convirtió en monstruo y devoraba niños y la traducción latín es Luz.

 

Deja un comentario